• Jueves, 14 de septiembre de 2017
  • Edición impresa

Mendoza, incluida en emergencia de peras y manzanas

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la ley que otorga beneficios impositivos para los productores de cinco provincias.

Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

La declaración de emergencia económica por un año para la producción de peras y manzanas, aprobada hace cinco meses, establecía moratorias impositivas que nunca fueron puestas en práctica porque no estaban especificadas. Ahora ya podrán ser operativas porque la Cámara de Diputados dio ayer sanción definitiva a un texto que detalla estas ayudas y, además, suma a Mendoza entre las provincias beneficiadas.

El proyecto, que ya tenía sanción del Senado y ayer fue convertido en ley en Diputados, faculta al Ejecutivo a “instrumentar prórrogas para el pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social” por un año (junio de 2016 a mayo de 2017) para Neuquén, Río Negro, San Juan, La Pampa y Mendoza (originalmente sólo incluía a las dos primeras provincias).

La ley dice que “la AFIP implementará convenios de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones”, que tendrán “una tasa de interés de hasta el 1% mensual” para las deudas comprendidas entre junio de 2016 y mayo de este año, mientras que para las deudas devengadas entre junio de este año y la finalización de la emergencia económica, productiva, financiera y social para peras y manzanas (un año a partir de su publicación en el Boletín Oficial), la tasa de interés de la consolidación será del 0%.

La norma establece que “se realizarán planes de pago en 90 cuotas mensuales, a tasa de hasta el 1% mensual, a partir del vencimiento del período de la emergencia”. También determina que en ese lapso “quedará suspendida la iniciación de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudados”.

Además, “los procesos judiciales que estuvieran en trámite quedarán paralizados”.

Los productores de peras y manzanas “cuyos ingresos totales durante 2016 no hayan superado los $ 7 millones” podrán incorporar a los planes de pago que se dispongan para “la deuda por la totalidad de los períodos no prescriptos” con las mismas tasas.

“La ley no precisaba el inicio ni el fin de la operatoria. Por eso el Gobierno y la AFIP no podían hacer operativos estas prórrogas y moratorias. Será un beneficio importante para los productores del Valle de Uco”, dijo el diputado radical Luis Borsani, uno de los promotores del proyecto.