• Jueves, 14 de septiembre de 2017
  • Edición impresa

Huracán Irma: Macron prometió reconstruir la parte francesa de Saint Martin

El presidente galo visitó el territorio de ultramar en el Caribe, destruido por vientos de casi 300 km/h y oleajes costeros de hasta 8 metros.

AP

Al finalizar una visita a las zonas del Caribe devastadas por el huracán Irma, el presidente de Francia, Manuel Macron, prometió reconstruir la isla de Saint Martin y diversificar su economía, que dependía exclusivamente del turismo.

Macron pasó la noche en la parte francesa de la isla y según trascendidos durmió en un camastro militar. Anoche se dirigía a la isla de San Bartolomé, que también sufrió graves daños, junto con el ministro de Salud, quien advirtió sobre la posibilidad de que la falta de agua, electricidad y alimentos provoque enfermedades. 

En respuesta a las expresiones de furia porque su gobierno no hizo suficiente para gestionar la crisis, Macron prometió una rápida evacuación de los residentes en los territorios de ultramar de su país en el Caribe y proporcionar servicios y alojamiento a los que elijan quedarse. 

“Lo que hemos visto hoy es gente decidida a reconstruir y regresar a su vida”, señaló Macron en una conferencia de prensa. “Están impacientes por recibir respuestas y algunos están muy, muy enojados. El enfado es legítimo porque es el resultado del temor que han enfrentado y de estar muy cansados. Es verdad que algunos quieren irse de la isla, y les ayudaremos”. 

Francia llevará tiendas de campaña con aire acondicionado a la isla para que los niños puedan regresar a la escuela pronto, y el lunes se habilitará un centro para procesar peticiones de ayuda financiera, dijo el mandatario. 

Macron se comprometió a reconstruir la parte francesa de la isla como un “modelo” y una “exhibición de la excelencia francesa”. 

“No quiero reconstruir San Martín como era”, dijo. “Hemos visto muchas viviendas de construcción precaria, con infraestructura frágil. La arquitectura de las viviendas no estaba adaptada a los riesgos”. 

Macron dijo que la tormenta de categoría 5 mató a 11 personas en el lado francés de la isla y 4 en el lado holandés. La cifra de muertes en todo el Caribe llegó a 38. 

 

Posesiones británicas

También viajó a la región el secretario de Exteriores británico Boris Johnson, quien visitó las Islas Vírgenes Británicas y Anguilla.

Johnson dijo que Gran Bretaña debe actuar rápidamente para brindar ayuda, mientras que la primera ministra Theresa May dijo al Parlamento que otros 33 millones de dólares (25 millones de euros) estarían disponibles, aparte de los 32 millones ya prometidos. 

 

Sin aire acondicionado, mueren 8 ancianos en un asilo de Florida

Ocho pacientes de un asilo de ancianos fallecieron después de que el lugar se quedó sin aire acondicionado a causa del huracán Irma, lo que incrementó los temores ayer sobre la seguridad de los cuatro millones de adultos mayores que residen en Florida en medio de apagones que podrían durar días. 

Los investigadores creen que los decesos en el Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills están relacionados con el calor, dijo el jefe de policía de la localidad, Tom Sanchez, y añadió: “El edificio fue sellado y estamos realizando una investigación penal”. 

El gobernador Rick Scott pidió a los trabajadores de emergencia que revisen de inmediato los asilos de ancianos y las instalaciones de vivienda asistida para asegurarse de que los pacientes estén a salvo. 

El gobernador también ordenó una pesquisa a lo que describió como una situación “incomprensible”. 

Los fallecimientos ocurrieron mientras los residentes que intentan reorganizar su vida en las zonas afectadas de Florida se enfrentan a una multitud de nuevos riesgos tras el paso de la tormenta, incluidos accidentes para remover árboles caídos y emisiones letales de los generadores. 

Sin contar los fallecimientos en el asilo, al menos 17 personas han muerto en Florida por circunstancias relacionadas al paso del huracán Irma, además de seis en Carolina del Sur y Georgia, muchas de ellas bastante después de que pasó la tormenta. 

En el Caribe la cifra total de víctimas fatales se mantiene en 38.